ENSAYO SOBRE LA VERDAD 1° AÑO DE FILOSOFIA
El tema a desarrollarse es en relación a la verdad, y a la posibilidad de llegar a conocerla.
Por ser un tema tan amplio el mismo se delimitara a algunas palabras de algunos filósofos, los mismos serán considerados de acuerdo a su posible entendimiento.
¿Existe algo en este mundo que sea ¿totalmente verdadero?, ¿La verdad estará fuera de nuestro alcance?, estas preguntas que se hace el ser humano fueron tratadas de resolver durante toda la historia, sin ninguna respuesta certera que se haya logrado mantener más de unos cuantos siglos. Esta cuestión será punto de partida para tratar de resolver la misma.
¿ES POSIBLE CONOCER LA VERDAD?
Este cuestionamiento se lo hicieron distintos filósofos durante toda la historia, y para su respuesta es necesario exponer algunas afirmaciones de algunos de ellos para así de esta forma elaborar nuestra propia idea.
Para empezar a exponer los pensamientos de algunos filósofos en relación a esta pregunta, voy a comenzar con la extracción de un poema:
Las yeguas que me llevan hasta donde mi deseo quiere llegar / me acompañaron después de haberme conducido y puesto sobre el camino que dice muchas cosas, / que pertenece a la divinidad y que lleva todos los lugares al hombre que sabe. / Allí fue conducido.
En efecto, allí me condujeron sagaces yeguas/ tirando de mi carro, y unas niñas indicaban el camino. / El eje de las ruedas lanzaba un silbido agudo, / inflamándose (en cuanto era comprimido por dos rotantes/ círculos de una parte a otra) cuando se apresuraban en el curso de su acompañarme / las niñas Hijas del Sol, después de haber dejado las casas de la Noche, / hacia la luz, quitándose con las manos los velos de la cabeza.
Allí está la puerta de los caminos de la Noche y del Día, / con un arquitrabe y un umbral de piedra a ambos extremos; / y la puerta erigida en éter está cerrada por grandes batientes, / y de ella la Justicia, que tanto castiga, tiene las llaves que la abren y la cierran.
La niña, entonces, dirigiéndole suaves palabras, / con prudencia la persuadieron para que el pestillo del cerrojo / sin demora retirase de la puerta. Y ésta, abriéndose inmediatamente, / produjo una vasta abertura de los batientes, haciendo rodar / los quicios en sentido inverso, los broncíneos ejes / fijados con clavos y roblones. De allí, inmediatamente, a través de la puerta, / derecho por la calle maestra las niñas condujeron carros y yeguas.
Y la diosa de buen ánimo me acogió, y con su mano mi mano derecha / tomo y empezó a hablar así y me dijo: / “Oh joven, tu que, compañero de inmortales guías, / con las yeguas que te traen llegaste hasta nuestra morada, / alégrate, puesto que no una infausta suerte te ha llevado a recorrer / este camino (de hecho, esta fuera de la vía andada por los hombres), / sino la ley divina y la justicia”
“Es preciso que todo lo aprendas: / y el sólido corazón de la muy precisa Verdad / y las opiniones de los mortales, en las que no hay una verdadera certeza. / Sin embargo, también esto aprenderás: como las cosas que aparecen, / era necesario que verdaderamente fuesen siendo todas en todo sentido.”
Esta metáfora es de Parménides (540a.c -), a partir de ella podemos decir que este filosofo pensaba que es posible llegar a la verdad pero que esto solo lo podemos hacer mediante el esfuerzo y además no todos podemos llegar a el. Como vemos es la metáfora de un viaje, de cómo el hombre normal que en su vida se deja llevar por los sentidos y a través de un largo camino conducido por unas niñas, el pensamiento, llega a las puertas de la verdad y en donde se le es permitido pasar no sin dificultad. Es el paso de la oscuridad a la luz.
Esta explicación, algo mitológica por parte de Parménides es algo parecida al mito de la caverna de Platón, esto debe ser por que el mismo era un admirador suyo.
Otra idea muy importante en la historia es la de los sofistas, específicamente la de Protagoras (480 – 420 a.c). Este pensador consideraba que no hay leyes eternas ni verdades objetivas, sino solo opiniones. Y a partir del dialogo podemos elegir la mejor opinión, la más útil. De este modo vemos como no es posible conocer la verdad, ya para el mismo ni siquiera existe.
Otro gran filósofo es Pirrón, el cual inicia un movimiento filosófico que es el escepticismo o en su honor llamado pirronismo. Esta corriente sostiene que es imposible determinar que un juicio sea verdadero o falso, debido a que no se puede llegar a un juicio universal e indiscutible. Por eso se considera que el comportamiento que debe tener una persona es la abstención de opiniones, suspensión de todo discurso.
Se incluye a este personaje por que a partir de su idea se nos demuestra que para todos los escépticos tantos antiguos como modernos seria imposible alcanzar la verdad absoluta.
Nicolás de Cusa (1401 – 1464), Alemán, trabajo en la iglesia.
Este pensador considera que conocer es establecer una proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. Por esto el proceso de conocimiento es lento, gradual, ya que no podemos ir mucho más allá de nuestro nivel de conocimiento. El además piensa que la mente humana nunca poseerá la Verdad. Esta es como un polígono inscrito en un círculo: por más que se aumente el número de lados del polígono, nunca coincidirá con la circunferencia. Es decir, que no importa cuanto aumentemos nuestro conocimiento, capacidad intelectual, la verdad es absoluto, único y no relativo, que escapa a la comprensión humana.
Al ya tener algunas respuestas en la historia de este problema, el siguiente paso es conceptualizar el termino de verdad.
En Johannes Hessen encontramos un concepto de verdad. “la verdad del conocimiento solo puede consistir, por ende, en la producción correcta –conforme a las leyes- del objeto, esto es, en que el pensamiento concuerde con sus leyes”. Otro concepto nos dice, La verdad es la convicción basada en argumentos racionales, incluso cuando estos parecen en total contraste con las evidencias sensibles. Estas definiciones son en relaciones a juicios personales, es decir que un argumento es verdadero si cumple con estas pautas, pero lo que tratamos de averiguar es si podemos llegar a conocer “LA VERDAD”, la única, aquella que no puede ser sometida a cambios, refutaciones, etc. Porque para mi no existen distintas verdades sino que hay una sola, la cual se expresa en cierto sentido, en los juicios racionales que expresa cada hombre, es decir que aquellos que elaboren estas convicciones están exponiendo o no un conocimiento verdadero, que seria un acercamiento a la misma.
Aquí hay que detenerse para explicar que universalmente el hombre al referirse a un objeto, causa, situación, etc. Lo hace de dos formas una es exponiendo una mera opinión y la otra es a partir de un argumento racional.
La primera se basa en el conocimiento vulgar, es decir, el conocimiento que se puede tener de algo sin conocer sus causas. Por ejemplo: yo conozco las nubes, pero no se como se forman, de cierto modo ignoro la misma, y al referirme a este termino estoy reflejando una opinión.
La segunda tiene origen a partir del conocimiento científico, es decir, del cual se conocen sus causas próximas. Por ejemplo: si yo conozco el hecho (nubes) y no solo eso sino también el porque, puedo justificarlo y defenderlo contra la duda, supone la reflexión y el razonamiento, estoy exponiendo un argumento racional, y un conocimiento verdadero, ya que genera certeza, es general y es metódico.
En pocas palabras se podría decir que a partir de un argumento racional tenemos un conocimiento verdadero, estoy de acuerdo con esto en parte, ya que para mi todo lo que el hombre expresa en la vida en base a un conocimiento vulgar, no puede ser verdadero y por el contrario lo que expone en base a un conocimiento científico puede ser verdadero o no. Esto lo creo así ya que para que un argumento racional sea verdadero, no tiene que existir la posibilidad de la refutación, de que sea comparable a otra cosa, de un cambio, y existen ciertas verdades objetivas en la historia que luego de mantenerse durante tanto tiempo fueron modificadas. Por ejemplo: en el siglo XVII se creía que la tierra estaba quieta en el espacio, que se encontraba en el centro del mismo y que el sol, las estrellas y los otros planetas giraban alrededor de el. Esta teoría tenia siglos de imponerse en la ciencia pero justo en ese momento surgió un filosofo (Galileo Galilei) que creía que esto no era así y a partir de sus propias investigaciones descubrió que la tierra giraba alrededor del sol. La Iglesia y los grandes pensadores de esta época obligaron a Galileo que comunique públicamente que estaba equivocado, debido a que por estos tiempos decir algo que no coincidía con lo que la iglesia planteaba como verdadero era un delito. Debido a esto la verdad no pudo ser revelada y durante mucho tiempo no se supo nada pero, con la aparición de nuevos instrumentos y estudios más profundos se pudo demostrar el error y dar paso a una nueva teoría. .
Entonces puedo decir que para mi existe la Verdad, la cual seria única, idéntica a si misma, homogénea. Pero ¿no es posible llegar a conocerla?,claro que somos capaces de ello, a partir del uso del intelecto de tener certezas, de poseer conocimientos verdaderos, pero no importa todo los conocimientos que poseamos, todas las definiciones y teorías que sepamos, ya que “LA VERDAD” es algo mucho más grande que esto.
El punto esta en saber distinguir de cada conocimiento que se adquiere, su esencia, ya que así puede ser que algún día lleguemos a conocer la esencia de LA VERDAD.
El tema a desarrollarse es en relación a la verdad, y a la posibilidad de llegar a conocerla.
Por ser un tema tan amplio el mismo se delimitara a algunas palabras de algunos filósofos, los mismos serán considerados de acuerdo a su posible entendimiento.
¿Existe algo en este mundo que sea ¿totalmente verdadero?, ¿La verdad estará fuera de nuestro alcance?, estas preguntas que se hace el ser humano fueron tratadas de resolver durante toda la historia, sin ninguna respuesta certera que se haya logrado mantener más de unos cuantos siglos. Esta cuestión será punto de partida para tratar de resolver la misma.
¿ES POSIBLE CONOCER LA VERDAD?
Este cuestionamiento se lo hicieron distintos filósofos durante toda la historia, y para su respuesta es necesario exponer algunas afirmaciones de algunos de ellos para así de esta forma elaborar nuestra propia idea.
Para empezar a exponer los pensamientos de algunos filósofos en relación a esta pregunta, voy a comenzar con la extracción de un poema:
Las yeguas que me llevan hasta donde mi deseo quiere llegar / me acompañaron después de haberme conducido y puesto sobre el camino que dice muchas cosas, / que pertenece a la divinidad y que lleva todos los lugares al hombre que sabe. / Allí fue conducido.
En efecto, allí me condujeron sagaces yeguas/ tirando de mi carro, y unas niñas indicaban el camino. / El eje de las ruedas lanzaba un silbido agudo, / inflamándose (en cuanto era comprimido por dos rotantes/ círculos de una parte a otra) cuando se apresuraban en el curso de su acompañarme / las niñas Hijas del Sol, después de haber dejado las casas de la Noche, / hacia la luz, quitándose con las manos los velos de la cabeza.
Allí está la puerta de los caminos de la Noche y del Día, / con un arquitrabe y un umbral de piedra a ambos extremos; / y la puerta erigida en éter está cerrada por grandes batientes, / y de ella la Justicia, que tanto castiga, tiene las llaves que la abren y la cierran.
La niña, entonces, dirigiéndole suaves palabras, / con prudencia la persuadieron para que el pestillo del cerrojo / sin demora retirase de la puerta. Y ésta, abriéndose inmediatamente, / produjo una vasta abertura de los batientes, haciendo rodar / los quicios en sentido inverso, los broncíneos ejes / fijados con clavos y roblones. De allí, inmediatamente, a través de la puerta, / derecho por la calle maestra las niñas condujeron carros y yeguas.
Y la diosa de buen ánimo me acogió, y con su mano mi mano derecha / tomo y empezó a hablar así y me dijo: / “Oh joven, tu que, compañero de inmortales guías, / con las yeguas que te traen llegaste hasta nuestra morada, / alégrate, puesto que no una infausta suerte te ha llevado a recorrer / este camino (de hecho, esta fuera de la vía andada por los hombres), / sino la ley divina y la justicia”
“Es preciso que todo lo aprendas: / y el sólido corazón de la muy precisa Verdad / y las opiniones de los mortales, en las que no hay una verdadera certeza. / Sin embargo, también esto aprenderás: como las cosas que aparecen, / era necesario que verdaderamente fuesen siendo todas en todo sentido.”
Esta metáfora es de Parménides (540a.c -), a partir de ella podemos decir que este filosofo pensaba que es posible llegar a la verdad pero que esto solo lo podemos hacer mediante el esfuerzo y además no todos podemos llegar a el. Como vemos es la metáfora de un viaje, de cómo el hombre normal que en su vida se deja llevar por los sentidos y a través de un largo camino conducido por unas niñas, el pensamiento, llega a las puertas de la verdad y en donde se le es permitido pasar no sin dificultad. Es el paso de la oscuridad a la luz.
Esta explicación, algo mitológica por parte de Parménides es algo parecida al mito de la caverna de Platón, esto debe ser por que el mismo era un admirador suyo.
Otra idea muy importante en la historia es la de los sofistas, específicamente la de Protagoras (480 – 420 a.c). Este pensador consideraba que no hay leyes eternas ni verdades objetivas, sino solo opiniones. Y a partir del dialogo podemos elegir la mejor opinión, la más útil. De este modo vemos como no es posible conocer la verdad, ya para el mismo ni siquiera existe.
Otro gran filósofo es Pirrón, el cual inicia un movimiento filosófico que es el escepticismo o en su honor llamado pirronismo. Esta corriente sostiene que es imposible determinar que un juicio sea verdadero o falso, debido a que no se puede llegar a un juicio universal e indiscutible. Por eso se considera que el comportamiento que debe tener una persona es la abstención de opiniones, suspensión de todo discurso.
Se incluye a este personaje por que a partir de su idea se nos demuestra que para todos los escépticos tantos antiguos como modernos seria imposible alcanzar la verdad absoluta.
Nicolás de Cusa (1401 – 1464), Alemán, trabajo en la iglesia.
Este pensador considera que conocer es establecer una proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. Por esto el proceso de conocimiento es lento, gradual, ya que no podemos ir mucho más allá de nuestro nivel de conocimiento. El además piensa que la mente humana nunca poseerá la Verdad. Esta es como un polígono inscrito en un círculo: por más que se aumente el número de lados del polígono, nunca coincidirá con la circunferencia. Es decir, que no importa cuanto aumentemos nuestro conocimiento, capacidad intelectual, la verdad es absoluto, único y no relativo, que escapa a la comprensión humana.
Al ya tener algunas respuestas en la historia de este problema, el siguiente paso es conceptualizar el termino de verdad.
En Johannes Hessen encontramos un concepto de verdad. “la verdad del conocimiento solo puede consistir, por ende, en la producción correcta –conforme a las leyes- del objeto, esto es, en que el pensamiento concuerde con sus leyes”. Otro concepto nos dice, La verdad es la convicción basada en argumentos racionales, incluso cuando estos parecen en total contraste con las evidencias sensibles. Estas definiciones son en relaciones a juicios personales, es decir que un argumento es verdadero si cumple con estas pautas, pero lo que tratamos de averiguar es si podemos llegar a conocer “LA VERDAD”, la única, aquella que no puede ser sometida a cambios, refutaciones, etc. Porque para mi no existen distintas verdades sino que hay una sola, la cual se expresa en cierto sentido, en los juicios racionales que expresa cada hombre, es decir que aquellos que elaboren estas convicciones están exponiendo o no un conocimiento verdadero, que seria un acercamiento a la misma.
Aquí hay que detenerse para explicar que universalmente el hombre al referirse a un objeto, causa, situación, etc. Lo hace de dos formas una es exponiendo una mera opinión y la otra es a partir de un argumento racional.
La primera se basa en el conocimiento vulgar, es decir, el conocimiento que se puede tener de algo sin conocer sus causas. Por ejemplo: yo conozco las nubes, pero no se como se forman, de cierto modo ignoro la misma, y al referirme a este termino estoy reflejando una opinión.
La segunda tiene origen a partir del conocimiento científico, es decir, del cual se conocen sus causas próximas. Por ejemplo: si yo conozco el hecho (nubes) y no solo eso sino también el porque, puedo justificarlo y defenderlo contra la duda, supone la reflexión y el razonamiento, estoy exponiendo un argumento racional, y un conocimiento verdadero, ya que genera certeza, es general y es metódico.
En pocas palabras se podría decir que a partir de un argumento racional tenemos un conocimiento verdadero, estoy de acuerdo con esto en parte, ya que para mi todo lo que el hombre expresa en la vida en base a un conocimiento vulgar, no puede ser verdadero y por el contrario lo que expone en base a un conocimiento científico puede ser verdadero o no. Esto lo creo así ya que para que un argumento racional sea verdadero, no tiene que existir la posibilidad de la refutación, de que sea comparable a otra cosa, de un cambio, y existen ciertas verdades objetivas en la historia que luego de mantenerse durante tanto tiempo fueron modificadas. Por ejemplo: en el siglo XVII se creía que la tierra estaba quieta en el espacio, que se encontraba en el centro del mismo y que el sol, las estrellas y los otros planetas giraban alrededor de el. Esta teoría tenia siglos de imponerse en la ciencia pero justo en ese momento surgió un filosofo (Galileo Galilei) que creía que esto no era así y a partir de sus propias investigaciones descubrió que la tierra giraba alrededor del sol. La Iglesia y los grandes pensadores de esta época obligaron a Galileo que comunique públicamente que estaba equivocado, debido a que por estos tiempos decir algo que no coincidía con lo que la iglesia planteaba como verdadero era un delito. Debido a esto la verdad no pudo ser revelada y durante mucho tiempo no se supo nada pero, con la aparición de nuevos instrumentos y estudios más profundos se pudo demostrar el error y dar paso a una nueva teoría. .
Entonces puedo decir que para mi existe la Verdad, la cual seria única, idéntica a si misma, homogénea. Pero ¿no es posible llegar a conocerla?,claro que somos capaces de ello, a partir del uso del intelecto de tener certezas, de poseer conocimientos verdaderos, pero no importa todo los conocimientos que poseamos, todas las definiciones y teorías que sepamos, ya que “LA VERDAD” es algo mucho más grande que esto.
El punto esta en saber distinguir de cada conocimiento que se adquiere, su esencia, ya que así puede ser que algún día lleguemos a conocer la esencia de LA VERDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu pensamiento podés dejarlo acá: