PENSAMIENTO SUPER LATINOAMERICANO
En nuestros días es particularmente común que en el ámbito de las instituciones educativas de Latinoamérica se aclame una distinción entre un pensamiento europeo occidental, del primer mundo, o con el adjetivo que se le adjudique en contraposición a un pensamiento latinoamericano, propio, original, con estilo.
Este hecho singular pero no por ello de índole menor, se caracteriza por un enfrentamiento entre diferentes posiciones que partiendo de la exposición de desiguales postulados enuncian el aspecto puntual que servirá como criterio para la posterior distinción entre ambas ideas, y para luego su posterior justificación Entre un caudal infinito de corrientes, movimientos, ideologías, reflexiones, e inclinaciones podemos acreditar la existencia de teorías que desarrollan tanto implícita como explícitamente la cuestión :
¿Existe ya un pensamiento característico hispanoamericano?, ¿se concibe que una colectividad humana unificada por sentimientos, intereses e ideales comunes desarrolle su acción sin poseer alguna ideas generales?, ¿Cuales son los problemas que América esta llamada a establecer y resolver estos momentos?, ¿Existe o no la posmodernidad en América Latina?
Ahora bien aquí se ha de señalar que es indudable el hecho de que existen dos expresiones culturales diferentes Pero lo mas importante es que dicha actitud, conlleva consigo un acontecimiento cultural de suma importancia la aparición de un nuevo pensamiento y por ende un nuevo sujeto. Pensamiento que, de igual manera como en los escritos de Carpio sobre Marx donde se nos señala que
“así como hay un pasaje del modo de producción asiático al modo de producción antiguo, y del antiguo al medieval, y del medieval al burgués, también el modo de producción burgués deberá dejar paso a una nueva… sociedad comunista… a este le corresponde la función especial de redimir a la sociedad entera”. Es la emanación de un nuevo hombre, que es el que le da contenido a dicho pensamiento. Es decir que todo se reduce a un proceso dialéctico en la historia, donde en nuestros días nos encontramos con el pensamiento súper latinoamericano que es la expresión en contraposición a un pensamiento anterior, y en este pensar latinoamericano converge el pasado y en el se expresan errores y aciertos, tragedias y progresos, pero al final en su existir, su aparecer, emerge también un nuevo sujeto y la sociedad justa que siempre hemos esperado.
De esta manera lo que se enuncia aquí entonces es que cuando hablamos de pensamiento súper latinoamericano, en realidad estamos nombrando al gran y ultimo pensamiento, aquel que es dueño de la verdad, pero ¿porque? ¿Porque es el pensamiento súper latinoamericano el especial, distinto, dotado, elegido?
La respuesta es sencilla en el sentido de que ella misma es un continuo fluir que embellece todo lo que piensa. Lo que quiero decir es que no haría falta analizarla, pero a modo de ser lo más claro y explicativo posible se podría decir que: es entusiasta, con una justeza necesaria, no se hacen juicios sobre objetos, sucesos sin primero haber entablado una relación con los mismos. Lleno de idealización, espíritu soñador. Es aquel que tiene aceptación de si mismo y de la realidad y que en su voluntad encontramos trabajo hacia el bien general, y si ello implica el forjar ideas que se encuentran a la distancia de la realidad, no lo toma como evasión, negación, un tratar de escabullirse de la realidad (pesimismo) si no como lo que se debe hacer para generar un cambio radical (un gran optimismo).
Pero no es solo un idear alejado, sino que también es acción, para evitar transgresiones, se debe decir que no es lo uno ni lo otro, es un pensar- acción .Como expresa José Pablo Feindman en un capitulo de su programa (FILOSOFIA AQUÍ Y AHORA), en relación a Marx y lo expresado por este autor en su Tesis sobre Feurbach.
“La tesis 11 expresa acabadamente el pensamiento de Marx, Marx dice en su tesis sobre Feuerbach : Hasta ahora de un modo u otro la filosofía se ha encargado de interpretar al mundo de lo que se trata es de transformarlo, esta es la filosofía de la praxis, aquella que pone el pensamiento a la transformación de la realidad,… Marx no niega la filosofía”.
Con esta cita se trata de mostrar que en el pensamiento súper latinoamericano, no hay negación, distinción, parcelamiento sino integración. Por consiguiente no es totalmente teoricidad o practicidad, es lo uno y lo otro. Surge de donde se unen el trabajo intelectual y el manual. Es de algún modo el tratamiento sintético de todas las controversias que existen, es allí donde se encuentran los opuestos, es donde el pensar no esta encerrado en si mismo, sino en relación con el actuar. El trabajo no es algo externo al pensamiento, ya no es entendido como una espina que no concebimos como parte de cada uno de nosotros sino que es trabajo bello y con amor de acuerdo a nuestras aptitudes, vocaciones y con una disciplina que nos acerca un futuro deseado.
Es Intuición en el sentido de Bergson, es decir, que es ajeno a la ductilidad, la repetición y no permanece totalmente separada de la realidad, si no por el contrario es retorno de la inteligencia al instinto, es la solución a un gran conflicto en el cual “hay cosas que solo la inteligencia es capaz de buscar, pero que por si sola jamás hallará, solo el instinto podría descubrirlas, pero no lo hallará nunca.Es la aparición inmediata de una solución… es una iluminación del espíritu”.Es decir que es distintamente donde lo subjetivo se concilia con lo objetivo, donde nuestros cálculos metódicos, estructurales toman de la mano nuestras sensaciones, emociones y parten juntas hacia aquella verdad anteriormente imposibilitada para nosotros.
Es estilo, en el sentido de que no se queda con ser original y único sino que representa lealmente aquello que piensa, como diría Ingenieros “todo ritmo de pensamiento humano que alcanza expresión adecuada crea un estilo”. No recurre a su propia voz partiendo de los ideales de otros, no es la imitación de otro pensamiento, ni la adecuación a una moda. Es identidad de personalidad íntima y creativa, es donde encontramos la armonía de estilos bien marcados; el lógico que habla a la inteligencia y el afectivo que habla a los sentimientos, Para Nietzsche este pensamiento seria la congruencia entre Dionisio y Apolo símbolos de vida y muerte, fuerza vital y racionalidad, salud y enfermedad instinto e intelecto, oscuridad y luz, devenir e inmovilidad, ebriedad y sueño. También es la verdad más perfecta y preciosidad sentimental. El estilo en si consiste en adecuar la expresión a los pensamientos, es decir es la presencia del contacto entre nuestros sentimientos y los pensamientos, siempre y cuando los primeros no opaquen a los segundos sino al contrario que sirvan de ayuda.
Hasta aquí se han nombrado varias características por las cuales el pensamiento súper latinoamericano, es una superación del pensamiento mismo: entusiasmo, optimismo, espíritu soñador, etc. Pero en este planteamiento se expresa algo de suma importancia, no es solo esto sino que hay una fuerza, impulso, ley natural, logos que acompaña a dicha enunciado. Esta se encuentra en cada pensamiento, no solo en el pensamiento del sujeto súper latinoamericano, sino que siempre existió, estuvo ahí; pero nunca estuvo acompañada por un pensamiento acorde para el surgimiento de aquel hombre que tiende a la perfectibilidad. Este principio natural lo denomino amor primordial o amores primordiales. Su nombre radica en mi subjetividad pero en realidad es aquello que ya de alguna manera José Ingenieros define como fuerzas morales, ya que para mi, generan en el pensamiento latinoamericano lo mismo que estas fuerzas forjan en los jóvenes para Ingenieros.
“Imantan los corazones y fecundan los ingenios…Sostiene al filosofo que medita largas noches insomnes, al poeta que canta un dolor o alienta una esperanza, al sabio que enciende una chispa en su crisol, al utopista que persigue una perfección ilusoria. Seducen al que logra escuchar su canto sirenio; confunden al que pretende en vano desoírlo. Son tribunal supremo que transmite al porvenir lo mejor del presente, lo que embellece y dignifica la vida…. El hombre que atesora esas fuerzas adquiere valor moral, recto sentimiento del deber que condiciona su dignidad. Piensa como debe, dice como siente, obra como quiere”.
Con estas palabras de alguna manera se intenta desglosar lo mas claramente posible esta cuestión de si existe un pensamiento latinoamericano y me permite de alguna manera exponer mi idea que en particular responde a un pensador latinoamericano como José Ingenieros quien expone en Fuerzas Morales “ dichosos los pueblos de América Latina si los jóvenes de la Nueva Generación descubren en sí mismos las fuerzas morales necesarias para la magna Obra: Desenvolver la justicia social en la nacionalidad continental.
Somos dichosos porque en realidad este joven se encuentra en nosotros (pensadores jujeños.), aquellos que a pesar del contexto social en el cual viven no se rinden y tienen una fuerza que los distinguen, los convierte en héroes intelectuales. Personas que no se encierran en sus condominios o en grandes casas y no miran a su alrededor sino que están en ella forman parte la misma; mientras leen un libro, dan clases en una facultad, van a rendir un parcial al profesorado, discuten sobre la ética en un café, hacen un trabajo voluntario, brindan un espectáculo, exponen arte.Son concientes de que hay niños en la calle que no tiene para comer, existe violencia familiar, hay muertes, corrupción, la educación no tiene subsidios y hay miles de jóvenes que no pueden aprender. Y no solo eso sino que estos amores primordiales que hay en cada uno proyectan un sentimiento de justicia que lo hace luchar aun más.
Pero alguien me dirá ¿y que pasa con aquellos pensadores que están alejados de este ideal? Se puede decir que no habrá problemas ya que los transparentes ideales del pensamiento latinoamericano se expresan en forma contagiosa, y son capaces de transmitir a los demás aquellos pensamientos cubiertos de amores primordiales.
Para finalizar este ensayo recurro a las palabras de un compañero del profesorado, quien culmina la labor en un trabajo de la misma manera que yo siento que debo hacerlo.
Este escrito puede ser entendido como el delirio de un idealista, pero a decir del propio José Ingenieros: “Los ideales son visiones que se anticipan al perfeccionamiento de la realidad”
Jesús Javier Ulloa
Pensamiento argentino y latinoamericano.
“El primer mandamiento de la ley humana es aprender a pensar,
el segundo es hacer todo lo que se ha pensado”
José Ingenieros
BIBLIOGRAFIA
§ Carpio, Adolfo. PRINCIPIOS DE FILOSOFIA. Una Introducción a su Problemática.
2° ed. 5° reimpresión. Buenos Aires: Glauco, 2004.
§ Filosofía Aquí y Ahora. José Pablo Feindman. Canal Encuentro
§ Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
§ Ingenieros José, Las Fuerzas Morales. Buenos Aires, Grupo Editor Altamira, 1999.
En nuestros días es particularmente común que en el ámbito de las instituciones educativas de Latinoamérica se aclame una distinción entre un pensamiento europeo occidental, del primer mundo, o con el adjetivo que se le adjudique en contraposición a un pensamiento latinoamericano, propio, original, con estilo.
Este hecho singular pero no por ello de índole menor, se caracteriza por un enfrentamiento entre diferentes posiciones que partiendo de la exposición de desiguales postulados enuncian el aspecto puntual que servirá como criterio para la posterior distinción entre ambas ideas, y para luego su posterior justificación Entre un caudal infinito de corrientes, movimientos, ideologías, reflexiones, e inclinaciones podemos acreditar la existencia de teorías que desarrollan tanto implícita como explícitamente la cuestión :
¿Existe ya un pensamiento característico hispanoamericano?, ¿se concibe que una colectividad humana unificada por sentimientos, intereses e ideales comunes desarrolle su acción sin poseer alguna ideas generales?, ¿Cuales son los problemas que América esta llamada a establecer y resolver estos momentos?, ¿Existe o no la posmodernidad en América Latina?
Ahora bien aquí se ha de señalar que es indudable el hecho de que existen dos expresiones culturales diferentes Pero lo mas importante es que dicha actitud, conlleva consigo un acontecimiento cultural de suma importancia la aparición de un nuevo pensamiento y por ende un nuevo sujeto. Pensamiento que, de igual manera como en los escritos de Carpio sobre Marx donde se nos señala que
“así como hay un pasaje del modo de producción asiático al modo de producción antiguo, y del antiguo al medieval, y del medieval al burgués, también el modo de producción burgués deberá dejar paso a una nueva… sociedad comunista… a este le corresponde la función especial de redimir a la sociedad entera”. Es la emanación de un nuevo hombre, que es el que le da contenido a dicho pensamiento. Es decir que todo se reduce a un proceso dialéctico en la historia, donde en nuestros días nos encontramos con el pensamiento súper latinoamericano que es la expresión en contraposición a un pensamiento anterior, y en este pensar latinoamericano converge el pasado y en el se expresan errores y aciertos, tragedias y progresos, pero al final en su existir, su aparecer, emerge también un nuevo sujeto y la sociedad justa que siempre hemos esperado.
De esta manera lo que se enuncia aquí entonces es que cuando hablamos de pensamiento súper latinoamericano, en realidad estamos nombrando al gran y ultimo pensamiento, aquel que es dueño de la verdad, pero ¿porque? ¿Porque es el pensamiento súper latinoamericano el especial, distinto, dotado, elegido?
La respuesta es sencilla en el sentido de que ella misma es un continuo fluir que embellece todo lo que piensa. Lo que quiero decir es que no haría falta analizarla, pero a modo de ser lo más claro y explicativo posible se podría decir que: es entusiasta, con una justeza necesaria, no se hacen juicios sobre objetos, sucesos sin primero haber entablado una relación con los mismos. Lleno de idealización, espíritu soñador. Es aquel que tiene aceptación de si mismo y de la realidad y que en su voluntad encontramos trabajo hacia el bien general, y si ello implica el forjar ideas que se encuentran a la distancia de la realidad, no lo toma como evasión, negación, un tratar de escabullirse de la realidad (pesimismo) si no como lo que se debe hacer para generar un cambio radical (un gran optimismo).
Pero no es solo un idear alejado, sino que también es acción, para evitar transgresiones, se debe decir que no es lo uno ni lo otro, es un pensar- acción .Como expresa José Pablo Feindman en un capitulo de su programa (FILOSOFIA AQUÍ Y AHORA), en relación a Marx y lo expresado por este autor en su Tesis sobre Feurbach.
“La tesis 11 expresa acabadamente el pensamiento de Marx, Marx dice en su tesis sobre Feuerbach : Hasta ahora de un modo u otro la filosofía se ha encargado de interpretar al mundo de lo que se trata es de transformarlo, esta es la filosofía de la praxis, aquella que pone el pensamiento a la transformación de la realidad,… Marx no niega la filosofía”.
Con esta cita se trata de mostrar que en el pensamiento súper latinoamericano, no hay negación, distinción, parcelamiento sino integración. Por consiguiente no es totalmente teoricidad o practicidad, es lo uno y lo otro. Surge de donde se unen el trabajo intelectual y el manual. Es de algún modo el tratamiento sintético de todas las controversias que existen, es allí donde se encuentran los opuestos, es donde el pensar no esta encerrado en si mismo, sino en relación con el actuar. El trabajo no es algo externo al pensamiento, ya no es entendido como una espina que no concebimos como parte de cada uno de nosotros sino que es trabajo bello y con amor de acuerdo a nuestras aptitudes, vocaciones y con una disciplina que nos acerca un futuro deseado.
Es Intuición en el sentido de Bergson, es decir, que es ajeno a la ductilidad, la repetición y no permanece totalmente separada de la realidad, si no por el contrario es retorno de la inteligencia al instinto, es la solución a un gran conflicto en el cual “hay cosas que solo la inteligencia es capaz de buscar, pero que por si sola jamás hallará, solo el instinto podría descubrirlas, pero no lo hallará nunca.Es la aparición inmediata de una solución… es una iluminación del espíritu”.Es decir que es distintamente donde lo subjetivo se concilia con lo objetivo, donde nuestros cálculos metódicos, estructurales toman de la mano nuestras sensaciones, emociones y parten juntas hacia aquella verdad anteriormente imposibilitada para nosotros.
Es estilo, en el sentido de que no se queda con ser original y único sino que representa lealmente aquello que piensa, como diría Ingenieros “todo ritmo de pensamiento humano que alcanza expresión adecuada crea un estilo”. No recurre a su propia voz partiendo de los ideales de otros, no es la imitación de otro pensamiento, ni la adecuación a una moda. Es identidad de personalidad íntima y creativa, es donde encontramos la armonía de estilos bien marcados; el lógico que habla a la inteligencia y el afectivo que habla a los sentimientos, Para Nietzsche este pensamiento seria la congruencia entre Dionisio y Apolo símbolos de vida y muerte, fuerza vital y racionalidad, salud y enfermedad instinto e intelecto, oscuridad y luz, devenir e inmovilidad, ebriedad y sueño. También es la verdad más perfecta y preciosidad sentimental. El estilo en si consiste en adecuar la expresión a los pensamientos, es decir es la presencia del contacto entre nuestros sentimientos y los pensamientos, siempre y cuando los primeros no opaquen a los segundos sino al contrario que sirvan de ayuda.
Hasta aquí se han nombrado varias características por las cuales el pensamiento súper latinoamericano, es una superación del pensamiento mismo: entusiasmo, optimismo, espíritu soñador, etc. Pero en este planteamiento se expresa algo de suma importancia, no es solo esto sino que hay una fuerza, impulso, ley natural, logos que acompaña a dicha enunciado. Esta se encuentra en cada pensamiento, no solo en el pensamiento del sujeto súper latinoamericano, sino que siempre existió, estuvo ahí; pero nunca estuvo acompañada por un pensamiento acorde para el surgimiento de aquel hombre que tiende a la perfectibilidad. Este principio natural lo denomino amor primordial o amores primordiales. Su nombre radica en mi subjetividad pero en realidad es aquello que ya de alguna manera José Ingenieros define como fuerzas morales, ya que para mi, generan en el pensamiento latinoamericano lo mismo que estas fuerzas forjan en los jóvenes para Ingenieros.
“Imantan los corazones y fecundan los ingenios…Sostiene al filosofo que medita largas noches insomnes, al poeta que canta un dolor o alienta una esperanza, al sabio que enciende una chispa en su crisol, al utopista que persigue una perfección ilusoria. Seducen al que logra escuchar su canto sirenio; confunden al que pretende en vano desoírlo. Son tribunal supremo que transmite al porvenir lo mejor del presente, lo que embellece y dignifica la vida…. El hombre que atesora esas fuerzas adquiere valor moral, recto sentimiento del deber que condiciona su dignidad. Piensa como debe, dice como siente, obra como quiere”.
Con estas palabras de alguna manera se intenta desglosar lo mas claramente posible esta cuestión de si existe un pensamiento latinoamericano y me permite de alguna manera exponer mi idea que en particular responde a un pensador latinoamericano como José Ingenieros quien expone en Fuerzas Morales “ dichosos los pueblos de América Latina si los jóvenes de la Nueva Generación descubren en sí mismos las fuerzas morales necesarias para la magna Obra: Desenvolver la justicia social en la nacionalidad continental.
Somos dichosos porque en realidad este joven se encuentra en nosotros (pensadores jujeños.), aquellos que a pesar del contexto social en el cual viven no se rinden y tienen una fuerza que los distinguen, los convierte en héroes intelectuales. Personas que no se encierran en sus condominios o en grandes casas y no miran a su alrededor sino que están en ella forman parte la misma; mientras leen un libro, dan clases en una facultad, van a rendir un parcial al profesorado, discuten sobre la ética en un café, hacen un trabajo voluntario, brindan un espectáculo, exponen arte.Son concientes de que hay niños en la calle que no tiene para comer, existe violencia familiar, hay muertes, corrupción, la educación no tiene subsidios y hay miles de jóvenes que no pueden aprender. Y no solo eso sino que estos amores primordiales que hay en cada uno proyectan un sentimiento de justicia que lo hace luchar aun más.
Pero alguien me dirá ¿y que pasa con aquellos pensadores que están alejados de este ideal? Se puede decir que no habrá problemas ya que los transparentes ideales del pensamiento latinoamericano se expresan en forma contagiosa, y son capaces de transmitir a los demás aquellos pensamientos cubiertos de amores primordiales.
Para finalizar este ensayo recurro a las palabras de un compañero del profesorado, quien culmina la labor en un trabajo de la misma manera que yo siento que debo hacerlo.
Este escrito puede ser entendido como el delirio de un idealista, pero a decir del propio José Ingenieros: “Los ideales son visiones que se anticipan al perfeccionamiento de la realidad”
Jesús Javier Ulloa
Pensamiento argentino y latinoamericano.
“El primer mandamiento de la ley humana es aprender a pensar,
el segundo es hacer todo lo que se ha pensado”
José Ingenieros
BIBLIOGRAFIA
§ Carpio, Adolfo. PRINCIPIOS DE FILOSOFIA. Una Introducción a su Problemática.
2° ed. 5° reimpresión. Buenos Aires: Glauco, 2004.
§ Filosofía Aquí y Ahora. José Pablo Feindman. Canal Encuentro
§ Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
§ Ingenieros José, Las Fuerzas Morales. Buenos Aires, Grupo Editor Altamira, 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu pensamiento podés dejarlo acá: