ESTE SITIO ESTÁ ABIERTO A CUALQUIER SER HUMANO QUE DESEE PARTICIPAR EN ÉL. MADÁ UN MAIL A discipulosjujuy@gmail.com Y SUBIREMOS TU PROPUESTA A LA BREVEDAD.
GRACIAS POR PARTICIPAR EN http://www.discipulosjujuy.blogspot.com/



¿Qué es esto?

Ontologicamente, este sitio sólo pretende compartir los trabajos filosóficos, artísticos, educativos, etc. de los Discípulos De Diógenes, un grupito de amantes de la filosofía que desde un remoto lugar del universo, que podría ser su centro, comparten las profundidades más oscuras de su ser con todo aquel lector que así lo desease.
Nacidos en el profesorado de Filosofía del Instituto de Formación Docente y Continua Nº5 "José Eugenio Tello" y guiádos por la sabiduría del espíritu inmortal de Inocencia (nuestra portera que merece el rango de Directora) ofrecemos a corazón abierto nuestras escazas producciones intelectuales. Esperamos sean de su provecho.

¿Quién era Diógenes?

Diógenes es un personaje muy particular dentro de la Historia de la Filosofía: vivía en un barril (como el chavo) y aseguraba que no necesitaba practicamente nada para ser feliz, puesto que era un militante de la desmaterialización de la vida humana.
Fué discípulo de Sócrates y su estilo de vida constituía una burla a las costumbres de la sociedad de su época.
Su estilo vagabundo y picarezco lo inmortalizó como uno de los pensadores más emblemáticos del Cinismo Filosófico.

¿Porqué ser un Discípulo de Diógenes?

Vivimos inmersos en un contexto netamente materialista, dónde el dinero y la tecnofilia desplazaron al pensamiento, los sentimientos y la espiritualidad de la vida cotidiana del hombre postmoderno.
Si te gusta pensar, vivir lo más libremente posible, desafiando las infundadas normas sociales (en su mayoría burguesas), y lo más importante: consideras que el despojo de bienes materiales es el camino para la liberación del ser humano ¡Eres un Discípulo de Diógenes!
Bienvenido a la eterna felicidad de teniendo nada tenerlo todo.

¿Cómo utilizar este sitio?

Para compartir nuestras ideas, puedes hacerlo temáticamente o por autor (célebre o Discípulo) en la sección "Lo que Hay" a la derecha de tu pantalla.
También puedes acceder a los mismos documentos por su título, en la sección "Nuestros Archivos".
En la sección "Libros digitales" podés consultar y también bajarte numerosos libros de filosofía y de interés general. Sólo tenés que seguir las instrucciones (están en inglés).
"Información en la red" contiene enlaces a otras páginas de internet que nos brindad información sobre una temática en particular, relacionada con los temas a tratar en nuestros encuentros.
"Enciclopedias Virtuales" también contiene enlaces a páginas especializadas en filosofía, muy didácticas en su consulta.
"Sitios Amigos" es una lista de blogs de aquellos que forman parte implícita o explícitamente de D3.
Para formar parte de esta gran familia, mandá tu escrito a discípulosjujuy@gmail.com especificando tu nombre, el nombre del autor o los autores de los que hablás (en los casos pertinentes) y la disciplina filosófica o la temática principal que se aborda en el archivo.
No te quedes sin compartir tus ideas ni te olvides de realizar libremente comentarios en las entradas que leas.
¡Gracias por visitar el sitio de Los Discípulos De Diógenes!

Un ejemplo para los niños

sábado, 10 de enero de 2009

El Hombre Sensible de Flores

Más conocido como Alejandro Dolina, este sutil artista del barrio de Flores es uno de los grandes prodigios de la pluma argentina contemporánea.
Al no perteneces al canon de filósofos tradicionales, resulta dificultosa la tarea de resaltar las características de un sistema filosófico dentro de su prolífero pensamiento.
Literato de alma y piel, dejó escapar entre sus líneas la sensación de militar dentro de una filosofía mítica, donde las sombras de la tristeza son la única luz de toda felicidad efímera posible.
Podríamos parafrasear sus extensos escritos y decir que, de haber definido con claridad el término Filosofía, seguramente habría dicho que es “el arte de aprender a degustar los sinsabores de la vida”. Para el noble Alejandro, la vida es dolor, es tristeza, pero vale la pena ser vivida.
El principal origen de su filosofar es la angustia vital de nuestras existencias. Las situaciones límites de la vida nos obligan a pensar y como el mismo lo dice, “Cuanto mas inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza.”
Dentro de su prolífera obra, recorre un amplio espectro de disciplinas filosóficas, entre las que se destacan la Metafísica, epistemología, Filosofía del Lenguaje, Ética, Estética y Lógica, entre otras.
El polifuncional Don Alejandro es profundo creyente de sus mitos, hombre tanguero, poeta, músico, profundo pensador y agnóstico. Durante toda su obra intenta responder ¿Qué es la vida? ¿Cómo convivir con el sufrimiento sin desesperar? ¿Porqué no existe Dios? ¿Qué es el arte?
Siempre enfocó estos temas desde un rincón sombrío del corazón, oscurecido seguramente por la nostalgia ocasionada por unos ojos peregrinos e indiferentes.
Alegrémonos amigos, la vida es triste, pero al menos tenemos una certeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu pensamiento podés dejarlo acá: