Este trabajo esta destinado a exponer de la mejor manera posible, el desarrollo de análisis y lecturas de: Michel Foucault, (Vigilar y Castigar, El Panoptismo) y (El ojo del poder – entrevista con Michel Foucault).Y la novela de George Orwell (Eric Arthur Blair 1903 – 1950 escritor británico) 1984.
George Orwell en su novela “1984” expone ideas significativas de su pensamiento político, social con respecto a una sociedad totalitaria.
Todo se desarrolla en un contexto mundial donde existe una división en tres estados de régimen totalitario: Oceanía, Asia oriental y Euro Asia. Winston (personaje principal) vive en Oceanía, el cual se encuentra gobernado por el partido INSOG (Socialismo Ingles), representado por el Gran Hermano, personaje divino, es confiable y quien cuida el bienestar y lo gobierna todo, toma las decisiones; pero su característica principal radica en ser subsidiario de esta organización y principal generador del control de la vida de las personas que pertenecen específicamente al partido.
La sociedad de Oceanía se divide en 2 partes. Las proles constituyen el 85% de la población, viven en una rotunda pobreza, siempre amenazados por las continuas guerras, consecuencia del plan estratégico del Gran Hermano, que los controlaba mediante una mínima cantidad de comida, un estado alerta en el cual debían estar rotundamente debido a que siempre existe la posibilidad de una tragedia , un ambiente lleno de enfermedades, no daba oportunidad de un cuestionamiento al partido, puesto que ellos suponían que esta realidad era así y no se podía cambiar. La ignorancia de esta clase social, no permitía su desarrollo, y por ende al no ser un peligro para el partido no eran vigilados.
Luego se encontraban los miembros del partido, y dentro de esta clase una subdivisión, los pertenecientes al partido interior, la élite – clase social alta, que conforman el partido, y por ende se encargan de las decisiones más importantes, poseen ciertos privilegios, en torno a comodidades y comida, la dificultad y la necesidad no existía. Y por último están los miembros del partido exterior, pertenecientes a la clase media, poseen algunas condiciones que ameritan catalogar su vida de aceptable, comida justa y necesaria, realizan las tareas básicas.
La novela narra la historia de.Winston Smith, hombre de unos 39 años que trabaja en el Departamento de Registro ocupándose de modificar noticias que dejasen en evidencia al Partido para introducir otras que lo enaltezcan. Cansado de su trabajo y de su vida monótona empieza a desconfiar del Partido y del Gran Hermano pensando que todo el sistema es una farsa que utilizaban para mantenerse en el poder. A partir de este momento Winston empieza a delinquir. Lo primero que hace es comprar un diario en un barrio proletario –algo totalmente prohibido para un miembro del Ingsoc-. En él, Winston comienza a escribir sus ideas de forma confusa, desahogándose de la presión ejercida por la continua vigilancia del Partido.
Una día en el trabajo se cruza con un miembro del Partido Interior llamado O’ Brien el cual lo mira de tal forma que Winston comienza a pensar que comparte sus ideas acerca del Partido.
Más tarde en una de sus visitas al barrio proletario nota que una joven lo sigue. La joven, que se llamaba Julia, le confiesa su amor y así, Winston se enamora conociéndola más a fondo y dándose cuenta de que ella también está contra el Partido.
El señor Charrington, el hombre que le vendió el diario, alquila a Winston una habitación en su tienda donde puede reunirse con Julia a espaldas de la vigilancia del Partido para charlar, hacer el amor, etc.,.
Un día la pareja decide visitar a O’Brien para que les informe de cómo luchar contra el Partido. Éste les habla de la Hermandad y les ayuda a conseguir el libro de Goldstein –mayor traidor del Partido -.
Una vez con el libro, la pareja acude a la habitación del señor Charrington para leerlo pero allí son atacados por la Policía del Pensamiento ya que el dueño de la tienda era una espía del Partido y los había delatado.
Los llevan al Ministerio del Amor, donde son sometidos a continuas torturas hasta que confiesan todos sus crímenes, traicionan a sus seres queridos y tras un doloroso y continuo tratamiento de reforma acaban amando al Gran Hermano.
En “1984”, la distribución del mundo, y especialmente el de las clases sociales corresponden al accionar del GRAN HERMANO, a partir de la organización de la sociedad y la utilización de diversas técnicas y estrategias que responden a un solo objetivo general que se puede resumir en una frase significativa de la novela de Orwell: “EL GRAN HERMANO TE VIGILA”, es decir, este representante antropológico del partido, expresaba el afán del mismo: “lograr mantener la sociedad tal cual como ellos quieren, recurriendo a la utilización de medios que mejor se apliquen y no evidencien un dominio explicito”.
Aquí vemos una similitud del INSOG con lo que Foucault llama la sociedad disciplinaria y específicamente a una de sus dispositivos como ser el Panóptico de Bentham con los instrumentos que utiliza el Partido.
El Panóptico está al servicio de la sociedad disciplinaria, como los medios que utiliza el INSOG están al servicio del partido. ¿Pero cuales eran específicamente estos instrumentos, creaciones, a partir de las cuales el GRAN HERMANO lograba vigilar a los miembros del partido y que relación pueden tener con el Panóptico?
Es de conocimiento que el gobierno era ejercido por el Partido Interior a través del control de las masas en base a una vigilancia continua. El control de la sociedad de Oceanía, por parte del partido se llevaba a cabo a través de cuatros ministerios:
“En ellos estaban instalados los cuatros ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El ministerio de la verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra, El ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y El ministerio de la abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. (Miniver, Minipax, Minimor y Minindancia)”[1]
El capitulo del Panóptico de Vigilar y Castigar de Michael Foucault comienza de una manera particular
“He aquí, según un reglamento de fines del siglo XVIII, las medidas que había que adoptar cuando se declaraba la peste en una ciudad.En primer lugar, una estricta división espacial: cierre, naturalmente, de la ciudad y del "terruño", prohibición de salir de la zona bajo pena de la vida, sacrificio de todos los animales errantes; división de la ciudad en secciones distintas en las que se establece el poder de un intendente. Cada calle queda bajo la autoridad de un síndico, que la vigila; si la abandonara, sería castigado con la muerte. El día designado, se ordena a cada cual que se encierre en su casa, con la prohibición de salir de ella so pena de la vida. El síndico cierra en persona, por el exterior, la puerta de cada casa, y se lleva la llave, que entrega al intendente de sección; éste la conserva hasta el término de la cuarentena. Cada familia habrá hecho sus provisiones; pero por lo que respecta al vino y al pan, se habrá dispuesto entre la calle y el interior de las casas unos pequeños canales de madera, por los cuales se hace llegar a cada cual su ración, sin que haya comunicación entre los proveedores y los habitantes; en cuanto a la carne, el pescado y las hierbas, se utilizan poleas y cestas”[2]
Además de estas prescripciones existen muchas más, pero se evidencia como la sociedad en el siglo XVIII era controlada por un mecanismo que se dirigía a los individuos, el tiempo y espacio.
Tambien en la sociedad de Oceanía, como en aquella sociedad del siglo XVIII, existían métodos y técnicas de reordenamiento de los individuos Se ha limitado el espacio para moverse, áreas organizadas, fronteras delimitadas para lograr ejercer control total, para conservarlo a uno siempre localizado, vigilado para mantener positivamente la estructura de lo que Foucault considera es una "sociedad disciplinaria. Además el control por parte del INSOG se podía observar a un nivel institucional:
“En las paredes de la cabina había tres orificios. A la derecha del hablaescribe, un pequeño tubo neumático para mensajes escritos, a la izquierda un tubo mas ancho para los periódicos; y en la otra pared, de manera que Winston lo tenía a mano, una hendidura grande y oblonga protegida por una rejilla de alambre. Esta ultima servia para tirar el papel inservible. Había hendiduras semejantes a miles o a docenas de miles por todo el edificio, no solo en cada habitación, sino a lo largo de todo los pasillos, a pequeños intervalos. Les llamaban agujeros de la memoria.”[3]
Igualmente en una entrevista a Foucault, este nos dice que el hermano de Bentham fue quien le confeso sobre una estructura arquitectónica que refleja la organización de la sociedad , en referencia a su visita a la escuela militar:
“Parece que uno de los primeros modelos de esta visibilidad aislante había sido puesto en práctica en la Escuela militar de París en 1755 en lo referente a los dormitorios. Cada uno de los alumnos debía disponer de una celda con cristalera a través de la cual podía ser visto toda la noche sin tener ningún contacto con sus condiscípulos, ni siquiera con los criados. Existía además un mecanismo muy complicado con el único fin de que el peluquero pudiese peinar a cada uno de los pensionistas sin tocarlo físicamente: la cabeza del alumno pasaba a través de un tragaluz, quedando el cuerpo del otro lado de un tabique de cristales que permitía ver todo lo que ocurría.”[4]
Del mismo modo podemos hacer referencia a La Policía del Pensamiento de la sociedad de Oceanía, el organismo judicial del gobierno encargado de descartar cualquier imagen o idea que no exprese lo que el Partido expone como idea. Ante una posible rebelión, están encargados de vaporizar (acción por la cual el Partido eliminaba a personas que por cualquier motivo exponían indicios de traición. Explícitamente uno al ser vaporizado dejaba de existir, ya que eran eliminados todas sus fotos y datos personales) a quien lleve adelante el proceso en contra del Partido.
Para Foucault en el siglo XXVII con la aparición de las sociedades disciplinarias, la policía se debe enterar de todo lo que pasa, de las cosas pequeñas, llevar una tarea exhaustiva, capaz de hacer todo visible, el sistema de información se acumula en una serie de archivos, pero siempre teniendo como prioridad el comportamiento de los individuos.
“En suma, la policía del siglo XVIII, a su papel de auxiliar de justicia en la persecución de los criminales y de instrumento para el control político de las conjuras, de los movimientos de oposición o de las revueltas, añade una función disciplinaria. Función compleja, ya que une el poder absoluto del monarca a las más pequeñas instancias de poder diseminadas en la sociedad; ya que, entre estas diferentes instituciones cerradas de disciplina (talleres, ejércitos, escuelas), extiende una red intermedia, que actúa allí donde aquéllas no pueden intervenir, disciplinando los espacios no disciplinarios; pero que cubre, une entre ellos, garantiza con su fuerza armada: disciplina intersticial y meta disciplina. "El soberano, por medio de una prudente policía, acostumbra al pueblo al orden y a la obediencia."[5]
Anteriormente cuando me refería a nivel institucional, hice hincapié en que estos mecanismos de disciplina trascienden las instituciones y reflejan de alguna manera su dominio y su desarrollo.
Ahora bien si agudizamos nuestros sentidos y, se puede observar que en si todas estas tácticas, técnicas, métodos que utiliza tanto la sociedad del siglo XVII, el Partido o la escuela militar,etc corresponden a formas para lograr mantener el orden, control, es decir cumplen la misma función de organización de los espacios, tiempos, etc.; que utiliza la sociedad disciplinaria y especialmente todas se rigen a partir del modelo del Panóptico.
Todo esto se deduce de las características del Panóptico de Bentham y como Michel Foucault nos menciona sus ideas respecto al mismo.
“En la periferia una construcción en forma de anillo; en el centro, una torre, ésta, con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo. La construcción periférica está dividida en celdas, cada una de las cuales atraviesa toda la anchura de la construcción. Tiene dos ventanas, una que da al interior, correspondiente a las ventanas de la torre, y la otra, que da al exterior, permite que la luz atraviese la celda de una parte a otra.”[6]
Inspección que funciona sin cesar, miradas por doquier, un espacio cerrado, recortado, vigilado, en todos sus puntos, en el que los individuos están insertos en un lugar fijo, en el que los menores movimientos se hallan controlados, en el que los individuos están insertos en un lugar fijo, en el que los menores movimientos se hallan controlados, en el que todos los acontecimientos están registrados, en el que un trabajo ininterrumpido de escritura une el centro y la periferia, en el que el poder se ejerce por entero, de acuerdo con una figura jerárquica continua, en el que cada individuo esta constantemente localizado, examinado y distribuido entre los vivos, los enfermos y los muertos
En conclusión. Porque la historia y la evolución del mundo no tienen gran progreso?
Es decir, el análisis histórico, arqueológico que realiza Foucault sobre la sociedad del siglo XVIII (específicamente Francia) expone una
“sociedad que no es la del espectáculo, sino de la vigilancia; bajo la superficie de las imágenes, se llega a los cuerpos en profundidad; detrás de la gran abstracción del cambio, se persigue el adiestramiento minucioso y concreto de las fuerzas útiles; los circuitos de la comunicación son los soportes de una acumulación y de una centralización del saber; el juego de los signos define los anclajes del poder; la hermosa totalidad del individuo no está amputada, reprimida, alterada por nuestro orden social, sino que el individuo se halla en él cuidadosamente fabricado, de acuerdo con toda una táctica de las fuerzas y de los cuerpos. Somos mucho menos
griegos de lo que creemos.”[7]
La tecnología, las habilidades, .los valores: ¡Por Dios no se ha desarrollado nada nuevo, los griegos hace tres mil años eran tan avanzados como nosotros¡”[8]
En Bentham se observa que nuestra sociedad es heredera de su problemática, Foucault dice que él .plantea el problema de la visibilidad totalmente organizada alrededor de una mirada dominadora y vigilante. Pone en marcha el proyecto de una visibilidad universal, que actuaría en provecho de un poder riguroso y meticuloso
El panoptismo es una arquitectura de control social que se reproduce en todos los ambitos y de maneras impensadas, así de esta manera la novela de Orwell refleja una sociedad totalitaria, que si uno analiza detalladamente no puede dejar de encontrar relación con la sociedad del siglo XIII, y nuestra sociedad actual.
"Cada camarada se convierte en vigilante,
Porque la mirada es una tarea universalizada,
Un momento de reproducción del poder y de los saberes,
Un momento por excelencia de nuestra actualidad”.
Bibliografía
George Orwell en su novela “1984” expone ideas significativas de su pensamiento político, social con respecto a una sociedad totalitaria.
Todo se desarrolla en un contexto mundial donde existe una división en tres estados de régimen totalitario: Oceanía, Asia oriental y Euro Asia. Winston (personaje principal) vive en Oceanía, el cual se encuentra gobernado por el partido INSOG (Socialismo Ingles), representado por el Gran Hermano, personaje divino, es confiable y quien cuida el bienestar y lo gobierna todo, toma las decisiones; pero su característica principal radica en ser subsidiario de esta organización y principal generador del control de la vida de las personas que pertenecen específicamente al partido.
La sociedad de Oceanía se divide en 2 partes. Las proles constituyen el 85% de la población, viven en una rotunda pobreza, siempre amenazados por las continuas guerras, consecuencia del plan estratégico del Gran Hermano, que los controlaba mediante una mínima cantidad de comida, un estado alerta en el cual debían estar rotundamente debido a que siempre existe la posibilidad de una tragedia , un ambiente lleno de enfermedades, no daba oportunidad de un cuestionamiento al partido, puesto que ellos suponían que esta realidad era así y no se podía cambiar. La ignorancia de esta clase social, no permitía su desarrollo, y por ende al no ser un peligro para el partido no eran vigilados.
Luego se encontraban los miembros del partido, y dentro de esta clase una subdivisión, los pertenecientes al partido interior, la élite – clase social alta, que conforman el partido, y por ende se encargan de las decisiones más importantes, poseen ciertos privilegios, en torno a comodidades y comida, la dificultad y la necesidad no existía. Y por último están los miembros del partido exterior, pertenecientes a la clase media, poseen algunas condiciones que ameritan catalogar su vida de aceptable, comida justa y necesaria, realizan las tareas básicas.
La novela narra la historia de.Winston Smith, hombre de unos 39 años que trabaja en el Departamento de Registro ocupándose de modificar noticias que dejasen en evidencia al Partido para introducir otras que lo enaltezcan. Cansado de su trabajo y de su vida monótona empieza a desconfiar del Partido y del Gran Hermano pensando que todo el sistema es una farsa que utilizaban para mantenerse en el poder. A partir de este momento Winston empieza a delinquir. Lo primero que hace es comprar un diario en un barrio proletario –algo totalmente prohibido para un miembro del Ingsoc-. En él, Winston comienza a escribir sus ideas de forma confusa, desahogándose de la presión ejercida por la continua vigilancia del Partido.
Una día en el trabajo se cruza con un miembro del Partido Interior llamado O’ Brien el cual lo mira de tal forma que Winston comienza a pensar que comparte sus ideas acerca del Partido.
Más tarde en una de sus visitas al barrio proletario nota que una joven lo sigue. La joven, que se llamaba Julia, le confiesa su amor y así, Winston se enamora conociéndola más a fondo y dándose cuenta de que ella también está contra el Partido.
El señor Charrington, el hombre que le vendió el diario, alquila a Winston una habitación en su tienda donde puede reunirse con Julia a espaldas de la vigilancia del Partido para charlar, hacer el amor, etc.,.
Un día la pareja decide visitar a O’Brien para que les informe de cómo luchar contra el Partido. Éste les habla de la Hermandad y les ayuda a conseguir el libro de Goldstein –mayor traidor del Partido -.
Una vez con el libro, la pareja acude a la habitación del señor Charrington para leerlo pero allí son atacados por la Policía del Pensamiento ya que el dueño de la tienda era una espía del Partido y los había delatado.
Los llevan al Ministerio del Amor, donde son sometidos a continuas torturas hasta que confiesan todos sus crímenes, traicionan a sus seres queridos y tras un doloroso y continuo tratamiento de reforma acaban amando al Gran Hermano.
En “1984”, la distribución del mundo, y especialmente el de las clases sociales corresponden al accionar del GRAN HERMANO, a partir de la organización de la sociedad y la utilización de diversas técnicas y estrategias que responden a un solo objetivo general que se puede resumir en una frase significativa de la novela de Orwell: “EL GRAN HERMANO TE VIGILA”, es decir, este representante antropológico del partido, expresaba el afán del mismo: “lograr mantener la sociedad tal cual como ellos quieren, recurriendo a la utilización de medios que mejor se apliquen y no evidencien un dominio explicito”.
Aquí vemos una similitud del INSOG con lo que Foucault llama la sociedad disciplinaria y específicamente a una de sus dispositivos como ser el Panóptico de Bentham con los instrumentos que utiliza el Partido.
El Panóptico está al servicio de la sociedad disciplinaria, como los medios que utiliza el INSOG están al servicio del partido. ¿Pero cuales eran específicamente estos instrumentos, creaciones, a partir de las cuales el GRAN HERMANO lograba vigilar a los miembros del partido y que relación pueden tener con el Panóptico?
Es de conocimiento que el gobierno era ejercido por el Partido Interior a través del control de las masas en base a una vigilancia continua. El control de la sociedad de Oceanía, por parte del partido se llevaba a cabo a través de cuatros ministerios:
“En ellos estaban instalados los cuatros ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El ministerio de la verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra, El ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y El ministerio de la abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. (Miniver, Minipax, Minimor y Minindancia)”[1]
El capitulo del Panóptico de Vigilar y Castigar de Michael Foucault comienza de una manera particular
“He aquí, según un reglamento de fines del siglo XVIII, las medidas que había que adoptar cuando se declaraba la peste en una ciudad.En primer lugar, una estricta división espacial: cierre, naturalmente, de la ciudad y del "terruño", prohibición de salir de la zona bajo pena de la vida, sacrificio de todos los animales errantes; división de la ciudad en secciones distintas en las que se establece el poder de un intendente. Cada calle queda bajo la autoridad de un síndico, que la vigila; si la abandonara, sería castigado con la muerte. El día designado, se ordena a cada cual que se encierre en su casa, con la prohibición de salir de ella so pena de la vida. El síndico cierra en persona, por el exterior, la puerta de cada casa, y se lleva la llave, que entrega al intendente de sección; éste la conserva hasta el término de la cuarentena. Cada familia habrá hecho sus provisiones; pero por lo que respecta al vino y al pan, se habrá dispuesto entre la calle y el interior de las casas unos pequeños canales de madera, por los cuales se hace llegar a cada cual su ración, sin que haya comunicación entre los proveedores y los habitantes; en cuanto a la carne, el pescado y las hierbas, se utilizan poleas y cestas”[2]
Además de estas prescripciones existen muchas más, pero se evidencia como la sociedad en el siglo XVIII era controlada por un mecanismo que se dirigía a los individuos, el tiempo y espacio.
Tambien en la sociedad de Oceanía, como en aquella sociedad del siglo XVIII, existían métodos y técnicas de reordenamiento de los individuos Se ha limitado el espacio para moverse, áreas organizadas, fronteras delimitadas para lograr ejercer control total, para conservarlo a uno siempre localizado, vigilado para mantener positivamente la estructura de lo que Foucault considera es una "sociedad disciplinaria. Además el control por parte del INSOG se podía observar a un nivel institucional:
“En las paredes de la cabina había tres orificios. A la derecha del hablaescribe, un pequeño tubo neumático para mensajes escritos, a la izquierda un tubo mas ancho para los periódicos; y en la otra pared, de manera que Winston lo tenía a mano, una hendidura grande y oblonga protegida por una rejilla de alambre. Esta ultima servia para tirar el papel inservible. Había hendiduras semejantes a miles o a docenas de miles por todo el edificio, no solo en cada habitación, sino a lo largo de todo los pasillos, a pequeños intervalos. Les llamaban agujeros de la memoria.”[3]
Igualmente en una entrevista a Foucault, este nos dice que el hermano de Bentham fue quien le confeso sobre una estructura arquitectónica que refleja la organización de la sociedad , en referencia a su visita a la escuela militar:
“Parece que uno de los primeros modelos de esta visibilidad aislante había sido puesto en práctica en la Escuela militar de París en 1755 en lo referente a los dormitorios. Cada uno de los alumnos debía disponer de una celda con cristalera a través de la cual podía ser visto toda la noche sin tener ningún contacto con sus condiscípulos, ni siquiera con los criados. Existía además un mecanismo muy complicado con el único fin de que el peluquero pudiese peinar a cada uno de los pensionistas sin tocarlo físicamente: la cabeza del alumno pasaba a través de un tragaluz, quedando el cuerpo del otro lado de un tabique de cristales que permitía ver todo lo que ocurría.”[4]
Del mismo modo podemos hacer referencia a La Policía del Pensamiento de la sociedad de Oceanía, el organismo judicial del gobierno encargado de descartar cualquier imagen o idea que no exprese lo que el Partido expone como idea. Ante una posible rebelión, están encargados de vaporizar (acción por la cual el Partido eliminaba a personas que por cualquier motivo exponían indicios de traición. Explícitamente uno al ser vaporizado dejaba de existir, ya que eran eliminados todas sus fotos y datos personales) a quien lleve adelante el proceso en contra del Partido.
Para Foucault en el siglo XXVII con la aparición de las sociedades disciplinarias, la policía se debe enterar de todo lo que pasa, de las cosas pequeñas, llevar una tarea exhaustiva, capaz de hacer todo visible, el sistema de información se acumula en una serie de archivos, pero siempre teniendo como prioridad el comportamiento de los individuos.
“En suma, la policía del siglo XVIII, a su papel de auxiliar de justicia en la persecución de los criminales y de instrumento para el control político de las conjuras, de los movimientos de oposición o de las revueltas, añade una función disciplinaria. Función compleja, ya que une el poder absoluto del monarca a las más pequeñas instancias de poder diseminadas en la sociedad; ya que, entre estas diferentes instituciones cerradas de disciplina (talleres, ejércitos, escuelas), extiende una red intermedia, que actúa allí donde aquéllas no pueden intervenir, disciplinando los espacios no disciplinarios; pero que cubre, une entre ellos, garantiza con su fuerza armada: disciplina intersticial y meta disciplina. "El soberano, por medio de una prudente policía, acostumbra al pueblo al orden y a la obediencia."[5]
Anteriormente cuando me refería a nivel institucional, hice hincapié en que estos mecanismos de disciplina trascienden las instituciones y reflejan de alguna manera su dominio y su desarrollo.
Ahora bien si agudizamos nuestros sentidos y, se puede observar que en si todas estas tácticas, técnicas, métodos que utiliza tanto la sociedad del siglo XVII, el Partido o la escuela militar,etc corresponden a formas para lograr mantener el orden, control, es decir cumplen la misma función de organización de los espacios, tiempos, etc.; que utiliza la sociedad disciplinaria y especialmente todas se rigen a partir del modelo del Panóptico.
Todo esto se deduce de las características del Panóptico de Bentham y como Michel Foucault nos menciona sus ideas respecto al mismo.
“En la periferia una construcción en forma de anillo; en el centro, una torre, ésta, con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo. La construcción periférica está dividida en celdas, cada una de las cuales atraviesa toda la anchura de la construcción. Tiene dos ventanas, una que da al interior, correspondiente a las ventanas de la torre, y la otra, que da al exterior, permite que la luz atraviese la celda de una parte a otra.”[6]
Inspección que funciona sin cesar, miradas por doquier, un espacio cerrado, recortado, vigilado, en todos sus puntos, en el que los individuos están insertos en un lugar fijo, en el que los menores movimientos se hallan controlados, en el que los individuos están insertos en un lugar fijo, en el que los menores movimientos se hallan controlados, en el que todos los acontecimientos están registrados, en el que un trabajo ininterrumpido de escritura une el centro y la periferia, en el que el poder se ejerce por entero, de acuerdo con una figura jerárquica continua, en el que cada individuo esta constantemente localizado, examinado y distribuido entre los vivos, los enfermos y los muertos
En conclusión. Porque la historia y la evolución del mundo no tienen gran progreso?
Es decir, el análisis histórico, arqueológico que realiza Foucault sobre la sociedad del siglo XVIII (específicamente Francia) expone una
“sociedad que no es la del espectáculo, sino de la vigilancia; bajo la superficie de las imágenes, se llega a los cuerpos en profundidad; detrás de la gran abstracción del cambio, se persigue el adiestramiento minucioso y concreto de las fuerzas útiles; los circuitos de la comunicación son los soportes de una acumulación y de una centralización del saber; el juego de los signos define los anclajes del poder; la hermosa totalidad del individuo no está amputada, reprimida, alterada por nuestro orden social, sino que el individuo se halla en él cuidadosamente fabricado, de acuerdo con toda una táctica de las fuerzas y de los cuerpos. Somos mucho menos
griegos de lo que creemos.”[7]
La tecnología, las habilidades, .los valores: ¡Por Dios no se ha desarrollado nada nuevo, los griegos hace tres mil años eran tan avanzados como nosotros¡”[8]
En Bentham se observa que nuestra sociedad es heredera de su problemática, Foucault dice que él .plantea el problema de la visibilidad totalmente organizada alrededor de una mirada dominadora y vigilante. Pone en marcha el proyecto de una visibilidad universal, que actuaría en provecho de un poder riguroso y meticuloso
El panoptismo es una arquitectura de control social que se reproduce en todos los ambitos y de maneras impensadas, así de esta manera la novela de Orwell refleja una sociedad totalitaria, que si uno analiza detalladamente no puede dejar de encontrar relación con la sociedad del siglo XIII, y nuestra sociedad actual.
"Cada camarada se convierte en vigilante,
Porque la mirada es una tarea universalizada,
Un momento de reproducción del poder y de los saberes,
Un momento por excelencia de nuestra actualidad”.
Bibliografía
Foucault, Michel. El ojo del poder”. Entrevista con Michel Foucault, en
Bentham, Jeremias. El Panóptico. Edicion: ebook.
Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados
todos los derechos.
Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires :
Siglo XXI.Editores Argentina, 2002.
Orwell, George. 1984 2°ed. Buenos Aires: Booket.2008.
Notas:
[1] Orwell, George. 1984. pag 10
[2] Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Pag118
[3] Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Pag 45
[4] Foucault, Michel. El ojo del poder. Pag 3
[5] Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Pag 130
[6] Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Pag 121
[7] Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Pag 131
[8] Parafraseando a Louis Mackey de la película Waking Life de Richard Linklater
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu pensamiento podés dejarlo acá: