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¿Qué es esto?

Ontologicamente, este sitio sólo pretende compartir los trabajos filosóficos, artísticos, educativos, etc. de los Discípulos De Diógenes, un grupito de amantes de la filosofía que desde un remoto lugar del universo, que podría ser su centro, comparten las profundidades más oscuras de su ser con todo aquel lector que así lo desease.
Nacidos en el profesorado de Filosofía del Instituto de Formación Docente y Continua Nº5 "José Eugenio Tello" y guiádos por la sabiduría del espíritu inmortal de Inocencia (nuestra portera que merece el rango de Directora) ofrecemos a corazón abierto nuestras escazas producciones intelectuales. Esperamos sean de su provecho.

¿Quién era Diógenes?

Diógenes es un personaje muy particular dentro de la Historia de la Filosofía: vivía en un barril (como el chavo) y aseguraba que no necesitaba practicamente nada para ser feliz, puesto que era un militante de la desmaterialización de la vida humana.
Fué discípulo de Sócrates y su estilo de vida constituía una burla a las costumbres de la sociedad de su época.
Su estilo vagabundo y picarezco lo inmortalizó como uno de los pensadores más emblemáticos del Cinismo Filosófico.

¿Porqué ser un Discípulo de Diógenes?

Vivimos inmersos en un contexto netamente materialista, dónde el dinero y la tecnofilia desplazaron al pensamiento, los sentimientos y la espiritualidad de la vida cotidiana del hombre postmoderno.
Si te gusta pensar, vivir lo más libremente posible, desafiando las infundadas normas sociales (en su mayoría burguesas), y lo más importante: consideras que el despojo de bienes materiales es el camino para la liberación del ser humano ¡Eres un Discípulo de Diógenes!
Bienvenido a la eterna felicidad de teniendo nada tenerlo todo.

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Un ejemplo para los niños

sábado, 10 de enero de 2009

La Nula Producción Intelectual en el IFD Nº5 "José Eugenio Tello"

Fundamentación:

Debido a las exigencias del Ministerio Nacional de Educación pautadas para los Institutos Superiores no Universitarios de todo el país, a fin de que estas alcancen en sus títulos una acreditación a nivel Nacional, es menester fomentar la producción institucional de materiales documentales bibliográficos, en sus diversas áreas y géneros (investigaciones, ensayos, tesis, etc.).
Considerando que, actualmente, el Instituto de Formación Docente y Continua Nº5 “José Eugenio Tello” carece de un departamento de publicación y/u otro sector académico dedicado a la socialización y edición del material intelectual producido por los integrantes del mismo, la investigación de las causas institucionales que imposibilitan dicha labor es condición urgente, si se pretende alcanzar una educación de calidad que mengüe la incipiente escisión entre teoría y práctica, exteriorizando los conceptos de las aulas y confrontándolos con la realidad, tornando mas estrechas las relaciones entre la nombrada institución educativa y la sociedad en la que se encuentra inmersa.

Problema: nula producción bibliográfica de editorial propia del IFD Nº5 ”José Eugenio Tello”

Preguntas:
¿Qué factores institucionales impiden la producción bibliográfica editorial de la institución?
¿Cuáles son los espacios de producción intelectual que promueven los docentes, dentro de sus actividades pedagógicas?
¿Qué herramientas o facilidades brindan los distintos departamentos de la institución que favorezcan la producción intelectual?
¿De qué manera influyen las condiciones socio-económicas en la producción intelectual de la institución?
¿Se evidencia producción intelectual socializada por fuera de los departamentos oficiales de la institución? De ser así, ¿Cómo se realiza la misma?
¿Qué condicionamientos y libertades otorga la Ley Federal de Educación a la producción intelectual de las Instituciones no Universitarias? ¿Se percibe algún tipo de intereses (económico, social, de dominación, etc.) inmersos en esta situación? ¿Cuáles? ¿Por qué?
Hipótesis: La nula publicación de documentos bibliográficos del IFD Nº5 puede deberse a:

La inactividad y/o inoperancia de los agentes (Jefes de área, departamos, cuerpo directivo) a cargo de la nombrada institución.
La inactividad y/o inoperancia de los docentes que se desempeñan e esta institución.
El escaso presupuesto percibido por la misma.
Desorganización burocrática.
Ausencia y/o falta de acuerdos interinstitucionales.
Desinterés e inoperancia por parte de los Ministerios de Educación y el Estado en general
Técnica de recolección de datos: Investigación documental, entrevistas y/o encuestas a docentes, alumnos y dirigentes de la Institución.

Estado de la cuestión:

Ley federal de Educación

La Ley Federal de Educación, sancionada en 1993 y puesta en crítica y reforma en el presente año, en cuanto a los Institutos de Educación no Universitaria, enuncia:
Artículo 18°- La etapa profesional de grado no universitario se cumplirá en los institutos de formación docente o equivalentes y en institutos de formación técnica que otorgarán títulos profesionales y estarán articulados horizontal y verticalmente con la universidad.
Artículo 19°- Los objetivos de la formación docente son:
a) Preparar y capacitar para un eficaz desempeño en cada uno de los niveles del sistema educacional y en las modalidades mencionadas posteriormente en esta ley.
b) Perfeccionar con criterio permanente a graduados y docentes en actividad en los aspectos científico, metodológico, artístico y cultural. Formar investigadores y administradores educativos.
c) Formar al docente como elemento activo de participación en el sistema democrático.
d) Fomentar el sentido responsable de ejercicio de la docencia y el respeto por la tarea educadora.
Artículo 20°- Los institutos de formación técnica tendrán como objetivo el de brindar formación profesional y reconversión permanente en las diferentes áreas del saber técnico y práctico de acuerdo con los intereses de los alumnos y la actual y potencial estructura ocupacional
En cuanto a las Universidades, aclara:

Artículo 21°- La etapa profesional y académica de grado universitario se cumplirá en instituciones universitarias entendidas como comunidades de trabajo que tienen la finalidad de enseñar, realizar investigación, construir y difundir bienes y prestar servicios con proyección social y contribuir a la solución de los problemas argentinos y continentales.
Producción Intelectual

La Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, entiende por “producción intelectual” la producción de escritos científicos, literarios y humanísticos, la producción de obras artísticas, y la producción de inventos, diseños o desarrollos tecnológicos originales, profesionales y/o Académicos publicados dentro de su ámbito formal.
Estos pueden ser:
· Escritos Científicos, Técnicos y Humanísticos editados y publicados.
· Ensayos, Artículos en Revistas Indexadas Nacionalmente, Capítulos Escritos en Libros Colectivos o Reseñas Bibliográficas publicadas en revistas científicas
· Artículo en Revista Indexada Internacionalmente
· Ponencia Presentada en Evento Científico (previa evaluación y aceptación de la misma por parte de un jurado examinador de carácter académico)
· Traducción de una Obra Ajena
· Obras Artísticas
· Inventos, Diseños y Desarrollos Tecnológicos y Culturales Originales.
Bibliografía Institucional

La Biblioteca del Profesorado de Filosofía del Instituto “José Eugenio Tello” cuenta con 81 libros, ninguno editado por parte de la Institución. Entre las disertaciones y material de jornadas filosóficas, cuenta con solo dos producciones a nombre de la Institución, de un total de 29 textos. Del “Material de lectura disponible en cartillas” de un total de 12 títulos, ninguno pertenece a producciones de la institución. Bajo el rubro”Material de producción del profesorado de filosofía”, se consignan 17 ponencias, todas elaboradas en espacios curriculares de la institución pero ninguna de ellas editada de manera formal.
Al visitar los diversos departamentos, no se pudo constatar la existencia de un departamento editorial o dependencia similar del Profesorado que pudiera cumplir dicha tarea.

Situación Institucional

Actualmente, la Institución analizada carece de producción intelectual editada y publicada de manera formal, así como tampoco posee un departamento de publicación y/o dependencia similar que pudiera cumplir dicha función. Son inexistentes las articulaciones académicas y/o convenios con otras áreas académicas y/o de publicación universitarias eficientes.
La coordinadora general del área de Filosofía de IFD Nº5 “José Eugenio Tello”, en entrevista exclusiva, señalo el nulo presupuesto percibido por parte del Estado como la principal causa de la inexistencia de un departamento de publicación, como así también a la cuota de cooperadora aportada por los alumnos como el único ingreso de la Institución.
Desarrollo teórico-crítico:

Los datos e información recabados, que esbozan primariamente el estado de la cuestión a analizar, serán examinados bajo la luz del paradigma socio crítico, cuyas características principales se resumen a continuación:
Esta propuesta surge afirmando que es imposible obtener conocimientos imparciales, ya que es falsa la neutralidad de la ciencia propugnando un cambio social con mayor o menor radicalidad lo que implica el compromiso del investigador para promover dicho cambio.
Los pioneros de esta orientación son los investigadores de la llamada Escuela de Frankfurt en donde afirmaban que "la función de la ‘teoría crítica’ era analizar detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, ya que ello sería aceptar implícitamente procesos y condiciones de los que el hombre ha de emanciparse". (citado en Encarta, 2005).
La investigación crítica está decididamente comprometida, no ya con la explicación de la realidad, tampoco con la comprensión de la inteligibilidad que los sujetos tienen de la misma, sino con la transformación de esa realidad desde una dinámica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella. (Pérez, 1994)
La intencionalidad de construir conocimiento desde la perspectiva dialéctica es conocer la realidad para transformarla. (Melchor y Martínez, 2002)
El paradigma sociocrítico se acerca conceptualmente al interpretativo en tanto se basa esencialmente en un enfoque ideográfico, sin embargo diverge de éste en que añade un componente ideológico con el fin de transformar la realidad.
Sus orígenes se remontan a los trabajos desarrollados por la Escuela de Frankfurt, en especifico, las elaboraciones de T. Adorno y otros, y seguida prominentemente por J. Habermas.
Esta llamada "ciencia social crítica", en sus acercamientos esporádicos a la teoría marxista, es considerada una metateoría que establece una perspectiva novedosa acerca de la comunicación-conocimiento-acción; en sí, se constituye en un proceso "activo" de construcción de teorías y prácticas.
En resumen, este enfoque expresa:
El investigador toma partido en la realización de la investigación, haciendo valer su concepción ideológica a fin de generar transformaciones en sus resultados. La postura ideológica es vista como un grupo de creencias que permiten tener un criterio ante la vida.
No es su propósito "develar" las ataduras ocultas sino sacarlas a la superficie y romperlas conscientemente para transformar la realidad de las personas que son sometidas en su praxis histórica.
Está directamente relacionado con el factor de poder que estructura la interacción social. Descubre en el trabajo los aspectos que llevan a la alienación, y en el lenguaje los aspectos que lo convierten en instrumento de manipulación.
Analiza lo que se esconde detrás de la comunicación falseada que se da en una sociedad dividida en clases y los factores que impiden para que ella se libere.
Estudia los aspectos afectivos que hacen invisibles las formas de dominación en esa sociedad y que, a la larga, se convierten en ataduras invisibles al sistema social. Por eso orienta el conocimiento para autoemanciparse y autoliberarse en ese contexto.
Trata de conocer y comprender la realidad como praxis.
Une la teoría y la práctica; esto es, conocimiento, acción y valores.
En materia de investigación educativa trata de involucrar al docente a partir de la autorreflexión.
En lo que respecta a la investigación educativa expresa que esta es una actividad contextuada históricamente y es: a) social y con consecuencias sociales; b) moral, pues se aspira a una sociedad más racional y justa; c) política, porque influye a los actores sociales para que tengan la posibilidad de acceder a una vida mejor; d) problemática, atendiendo al carácter contradictorio y conflictivo del proceso educativo, el cual genera incertidumbres. En ese contexto situacional se desarrolla la práctica, que es estratégica y sistemática, y necesita permanentemente de la investigación.
El docente (práctico) toma decisiones y reflexiona críticamente acerca de ellas con la ayuda de una "comunidad autocrítica".
Expresa una forma distinta de comunicación-conocimiento-acción en la cual se reconceptualizan los significados de los conceptos "teoría", "práctica" y su relación. La primera es vista como un conjunto de supuestos, creencias, saberes que utiliza el práctico para redefinirla. Pero la teoría no deriva, ni refleja la práctica puesto que ella aparece cuando el sujeto reconsidera racionalmente las creencias y las justificaciones existentes y en uso. En tal situación el papel de la teoría está dado en que informa y transforma los modos en que la práctica se entiende y materializa puesto que no la precede. El paso de la teoría a la práctica enfrenta una secuencia de lo irracional a lo racional, de lo inconsciente a lo consciente, de lo mecánico a lo reflexivo. La práctica, se dice, es teoría en acción.
Este enfoque y el interpretativo comparten el criterio de lo práctico y tienen en cuenta aspectos derivados del contexto, cualesquiera que sean, en que el sujeto se desempeña ya que este puede llegar a limitar o deformar el proceso crítico-reflexivo. Su diferencia estriba en que el segundo otorga importancia al tratamiento individual; en tanto el primero hace énfasis en el carácter colectivo a través de la "comunidad crítica".
En lo referido a la convalidación de los conocimientos, además de tomar del reflexivo los términos de comunicabilidad y coincidencia interpretativa, añade las condiciones necesarias para que pueda tener lugar el "diálogo libre, abierto y democrático" entre el teórico y el práctico.
Su praxis está orientada por la phronesis que es la disposición moral a obrar correcta y justificadamente en cualquier circunstancia.
Es objeto de interés emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio. Analiza la realidad.
Para las llamadas tendencias "cualitativas" la realidad es construida, holística, divergente y múltiple. Para este realidad es construida, holística, compartida, histórica, dinámica y divergente.
Los sujetos se interrelacionan estrechamente pues existe una relación influida por el fuerte compromiso para el cambio. El investigador es un "sujeto más".
Sus propósitos para la generalización de los resultados son idénticos a los expresados en la posición teórico-metodológica estudiada.
Los criterios de calidad están dados en la intersubjetividad y la validez consensuada.
Los métodos y técnicas de mayor uso son el estudio de casos, las técnicas participativas y lo que denominan técnicas dialécticas, que no son otra cosa que una combinación de estos.
Este resumen de los principales supuestos teóricos del paradigma sociocrítico, elaborado según la perspectiva del Dr. Evelio F. Machado, nos servirán de base para analizar las respuestas obtenidas en las entrevistas.
En cuanto a los alumnos, desde su perspectiva, casi la totalidad confiesa no trabajar materiales elaborados por sus docentes, a excepción de un caso. En cambio, cuando se les preguntó si utilizaban materiales de otros autores locales, las respuestas fueron afirmativas en el 80% de los casos, es decir, que los alumnos consideran que los docentes son mas propensos a utilizar materiales de otros autores regionales y/o de colegas que producciones propias.
En cuanto a los espacios generados por los docentes para la producción intelectual, los alumnos manifestaron que estos son muy pocos o inexistentes, a excepción de algunos casos, mayoritariamente en las áreas disciplinares. Este dato contrasta con una realidad manifestada por los alumnos en las encuestas: el 80% se dedica o le gustaría escribir cuentos, poesías y ensayos. Por lo expuesto hasta aquí, se expresa la necesidad de que los docentes promuevan más espacios para la libre producción de sus alumnos, como así también se deberían tomar las medidas institucionales pertinentes que garanticen la presencia de dichos espacios.
Los alumnos encuestados, en su totalidad, se manifestaron interesados en acceder a las producciones de demás integrantes de la Institución, a su vez que se mostraron gustosos de participar en algún tipo de proyecto editorial, por considerarlo fundamental para su progreso personal intelectual y académico.
Desde la perspectiva docente, el 60% manifiesta utilizar bibliografía propia, mientras que el resto afirma no utilizar materiales propios, aunque si utilizan los producido por sus colegas de la región. Los mismos resultados arrojaron las encuestas a los alumnos: los docentes tienden a utilizar bibliografías de colegas, pero no propias.
Curiosamente, en contraposición a lo enunciado por los alumnos, el 100% de los profesores aseguran generar espacios que fomenten la producción de los alumnos, especialmente de ensayos, por considerarlos útiles para el enriquecimiento del proceso de aprendizaje del alumno, a la vez que lo dota de herramientas esenciales para su futuro desempeño profesional.
Todos los docentes encuestados aseguran producir material intelectual, en su mayoría ensayos y artículos libres, así como también manifiestan su interés por compartirlos con el resto de la comunidad educativa y de poder acceder a los escritos por colegas y/o alumnos. En este punto, se encuentra otra coincidencia con los alumnos entrevistados: la necesidad de compartir lo producido por uno mismo y de poder acceder a lo producido por los demás. Los docentes nombraron, como espacios promovidos por la institución para el intercambio de producción, a las jornadas y las investigaciones, aunque reconocieron que son muy pocos, condicionados principalmente por las carencias presupuestarias. Cabe destacar que el 100% de los profesores se muestra predispuesto a participar de proyectos editoriales, por considerarlos fundamentales para el aprendizaje, interesantes, enriquecedores, etc.
Entrevistando a la Coordinadora del área de Filosofía de nuestra institución, se pudo recabar información pertinente a la temática tratada. Los puntos más importantes de dicha entrevista pueden resumirse diciendo:

Si la Institución no cuenta con presupuesto por parte del estado que cubra las necesidades mínimas, mucho menos puede hablarse de realizar publicaciones y/o emprendimientos editoriales.
El único ingreso significativo de la Institución, es la cuota de cooperadora aportada por los mismos estudiantes.
Por mas que los responsables ministeriales comparan los IFDC con las Universidades, no se crean las condiciones físicas y/o simbólicas para que puedan funcionar de la misma manera o mejor.
No se proporcionan, a diferencia con las Universidades, becas de perfeccionamiento, subsidios de investigación, posibilidades de publicación, etc.
Es imposible la instauración de un departamento de publicación propio en estas condiciones, pero si sería beneficioso realizar convenios con las Universidades, pero la iniciativa requiere del interés de ambas partes, y este no parece manifestarse.
Las actividades intra e interinstitucionales no tienen gran impacto social, debido a que las mismas no se difunden masivamente.
Sólo se realizan jornadas, con la exclusiva participación de docentes y alumnos, pero de la misma institución.
Una actividad que se está realizando, fuera del área de filosofía, es la publicación de una reviste por parte del área de letras.
La totalidad de los entrevistados concuerdan en la importancia intelectual que la producción de este tipo de materiales representa para cualquier comunidad educativa, y para la nuestra en principal. El interés manifiesto de los mismos por compartir, difundir y acceder a lo producido por los demás sujetos de la institución denota la urgencia de una solución a la carencia educativa que representa la temática abordada.
La única negativa a participar de un emprendimiento editorial a realizarse en la institución, fue realizada bajo la explicación de “no poseer tiempo”, hecho que no denota desinterés en dicha actividad, sino que devela el carácter alienante de la tarea docente actual.
El sistema nos oprime de diversas formas, siendo no solo el factor económico la herramienta fundamental de exclusión y discriminación, sino también la enajenación de los sujetos.
El incumplimiento de tareas y obligaciones por parte del estado, sumado al desinterés “clacisita” de las Universidades a colaborar con el progreso de las Instituciones no Universitarias, ejercen una fuerte resistencia a las iniciativas de estas instituciones, cuya imagen social está desprestigiada, porque son marginadas estatal y académicamente.
Las superestructuras ideológicas responden a intereses económicos particulares y la monopolización del capital simbólico cultural de la provincia llevada a cabo por las universidades privadas, imposibilitan los emprendimientos particulares de las otras instituciones que no pueden acceder a los beneficios otorgados por la posesión del tan fundamental “dinero”.
Ante un estado que no cumple mínimamente con sus obligaciones, solo podrán superarse las problemáticas actuales gracias al emprendimiento particular de los implicados en las mismas.
Si el total de los encuestados manifiesta querer compartir sus producciones, poder acceder a lo producido por sus pares, colegas y profesores, si en la totalidad de los casos analizados se manifiesta predisposición hacia la participación en tareas de producción intelectual ¿porqué permitir que la inoperancia gubernamental o las limitaciones económicas interpongan barreras a nuestra formación académica?¿Porqué no llevar a cabo una iniciativa institucional, donde docentes, alumnos y comunidad educativa en general colaboren mutuamente para la concreción de un mismo objetivo?.
La posibilidad de cambiar y transformar nuestro mundo está en nuestras manos, y como decía Lenin “O eres parte del problema, o eres parte de la solución. Actúa”.

Propuestas superadoras:

Como posibles medidas a tomar, para llegar a una solución de la problemática abordada, se recomiendan las siguientes opciones:
· Iniciar las tratativas burocráticas debidas para lograr un articulación con el departamento de publicación de la Universidad Nacional de Jujuy, como así también podría realizarse con la Universidad Católica de Salta, puesto que ambas instituciones poseen editorial propia.
· Elaborar un sitio virtual de intercambio de producción Intelectual, donde docentes, alumnos y la comunidad educativa en su conjunto, puedan publicar en espacios informáticos sus producciones escritas y/o audiovisuales, para ser compartidas por todos aquellos que así lo quisieran. (Cabe destacar que dicho servicio se puede obtener de forma gratuita)
· Realizar ante el Ministerio de Educación las presentaciones formales escritas necesarias para obtener el pago de los subsidios gubernamentales que fueran pertinentes, denotando el carácter urgente y beneficioso para la sociedad que representaría el poder publicar las producciones intelectuales del profesorado.

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